[Ir al contenido principal]

[Ir al menú principal]

  • Presidencia de la Nación Argentina
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Agroindustria
  • Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Red Telemétrica SINARAME

Las estaciones meteorológicas automáticas son instalaciones destinadas a medir y registrar diversas variables meteorológicas - guardarlas en un soporte virtual -, sin requerir la presencia de un observador in situ que reporte periódicamente los registros de los instrumentos. Si estas estaciones se equipan con telemetría, la información es transmitida a un centro de recepción de datos en intervalos deseados, normalmente cada diez minutos, por lo que la cantidad de datos generados es más numerosa que aquella provista por las estaciones convencionales, en las cuales los reportes suelen ser cada una hora.

En el marco del Programa SINARAME, se instalarán Estaciones Meteorológicas Automáticas Telemétricas próximas a cada radar, conformando una Red Telemétrica. Las estaciones contarán con sensores de temperatura, humedad, presión, viento, radiación y precipitación. Algunas estarán además equipadas por un Disdrómetro Óptico. Este instrumento consiste en un sensor óptico capaz de determinar el tipo y tamaño de hidrometeoro que alcanza la superficie.

En la selección de los sitios para la instalación de las estaciones meteorológicas telemétricas se toman en cuenta dos factores fundamentales:

1) La proximidad al sitio-radar correspondiente: la función primordial de las estaciones de la Red Telemétrica SINARAME es la de proveer datos de intensidad de precipitación, así como también tipo y tamaño de hidrometeoro, para que los mismos puedan ser contrastados con la información análoga provista por el propio radar. De esta forma se podrá elaborar un producto de estimación de precipitación más eficaz y que pueda abarcar toda la zona de cobertura de radar, sin la limitación espacial que confiere el disponer solamente de estaciones meteorológicas.

2) El valor intrínseco de las estaciones como proveedoras de información meteorológica: las estaciones meteorológicas suministran datos sobre numerosas variables, por lo que la cantidad de información que producen es muy útil independientemente de su asociación a los radares meteorológicos. De esta manera se han seleccionado, dentro del área de cobertura del radar, aquellos sitios que por sus características geográficas, sensibilidad ambiental, infraestructura instalada y valor demográfico, cuentan con mayor necesidad de registros de información meteorológica.

De acuerdo al Pliego de Condiciones Técnicas de la Etapa II del SINARAME, presente en el Anexo II de la Resolución 1230/14, para la obra se proveerán un total de 55 estaciones meteorológicas automáticas telemétricas de las cuales 11 de ellas tendrán adicionalmente un disdrómetro óptico (uno por cada sitio radar). Las estaciones transmitirán por medio de telefonía celular al Centro de Operaciones (COP), a través de tecnología GPRS. Sin embargo, otros medios de comunicación tales como la comunicación por radio y/o internet también podrían implementarse según la situación lo amerite. El instrumental será de alta calidad, de los siguientes modelos y marcas:

Estaciones Meteorológicas Automáticas: Modelo MAWS110 – Marca VAISALA

Disdrómetros ópticos: Modelo Parsivel2 – Marca OTT

A continuación se listan los sitios asignados para las estaciones meteorológicas en la zona de cobertura de cada Radar Meteorológico SINARAME:

RMA 1 Córdoba Capital

RMA 2 Ezeiza (Buenos Aires)

Ir al comienzo de la página

Ir al contenido principal

Ir al menú principal